|
|
|
|
|
La metodología será fundamentalmente activa y participativa, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo del alumnado e integradora en todas las áreas referidas a la vida cotidiana y el entorno inmediato de los participantes, lo que ayudará a la adquisición de las competencias básicas. Algunos principios metodológicos que se utilizarán son:
- Aprendizaje significativo: Consiste en partir de los conocimientos previos para relacionar nuevos contenidos, con los que el niño/a posea en su estructura cognitiva, y la aplicación de los mismos en los diferentes contextos.
- Actividad mental y conflicto cognitivo: El aprendizaje es un proceso dinámico social y personal que los participantes construyen en interacción con las personas y la cultura en que vive.
- Socialización: Conlleva crear un ambiente y marco de relaciones que favorezcan la interacción con sus iguales y los adultos.
- Individualización: Atender a las características, necesidades, intereses y ritmo de aprendizaje de cada uno de los participantes.
- Motivación / Interés: Partir de núcleos generadores que despierten la motivación y el interés de los participantes.
- Creatividad: Atender a favorecer el desarrollo del pensamiento divergente, proponiendo situaciones en las que el niño/a tenga que poner su acento personal.
- Aprendizaje funcional: Aplicación del aprendizaje en la vida cotidiana.
- Enfoque globalizador: Supone organizar los contenidos en torno a ejes que permitan abordar las situaciones y acontecimientos dentro de un contexto y en su globalidad, trabajando distintos contenidos e interrelacionándolos con las áreas para promover el desarrollo conceptual, procedimental y actitudinal.
- Clima de seguridad y confianza: favorecedor del diálogo y del respeto mutuo.
- Nuestros métodos de entrenamientos los planifacaremos de manera que los alumnos, mediante juegos generales, comprueben de manera real, que todo aquello que se le enseñó de manera aislada primero y global posteriormente, tiene su validez en un todo en el que todas sus partes son indivisibles.
Las tareas de entrenamientos las ordenaremos según su finalidad,
- Tareas de asimilación de conceptos técnicos y tácticos.
- Tareas para la mejora de la condición física, una vez aclarado que lo principal es respetar el desarrollo evolutivo de la anatomía y fisiología del alumno, lo prioritario es la velocidad y las capacidades coordinativas, lo segundo es conseguir la fuerza adaptada al deporte individualizado posteriormente.
|
|
|